EDUCACIÓN INCLUSIVA

En el contexto socio-cultural de nuestro país, la plena participación de la persona con discapacidad constituye un proceso transformador de la Escuela hacia la educación inclusiva. Implica repensar la configuración del sistema educativo, un cambio de paradigma, un análisis complejo que pone en cuestión estructuras naturalizadas y políticas educativas favoreciendo el desarrollo de nuevas concepciones sociales frente a los derechos de toda persona, sosteniendo los principios de igualdad de oportunidades y equidad.

El trabajo cotidiano de los miembros de Casaie está centrado en favorecer las prácticas inclusivas en el marco escolar generando así culturas inclusivas.

Es a través de la presencia del equipo interdisciplinario del SAIE y del profesional de apoyo a la inclusión escolar que se genera una mirada diferente respecto del alumno con discapacidad, promoviendo así su aceptación e inclusión educativa y social.

SAIE

SERVICIOS DE APOYO A LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

Los SAIE son equipos interdisciplinarios que tienen por función articular y coordinar acciones con todos los actores involucrados en el proceso de integración escolar de un alumno.

En este sentido se trabaja con la familia, los profesionales tratantes, el equipo directivo escolar, los docentes, otros actores involucrados de la escuela común y escuela especial (si hubiere) donde concurra el alumno con proyecto de inclusión. 

Los equipos cuentan con los recursos humanos y materiales específicos, con el fin de hacer propicio ese contexto para el aprendizaje y socialización del niño o joven integrado.

Están conformados por profesionales de la salud y la educación; dada la necesidad de un abordaje inter y pluridisciplinario. Brindan a través de sus Profesionales de Apoyo a la Integración Escolar, sus aportes en el marco de la educación inicial, primaria, nivel medio, terciario y universitario.  

Los centros elaboran estrategias de contención, asesoramiento y orientación para acompañar a las familias durante el proceso de integración social y pedagógico.

Recorrido Normativo

En la siguiente línea de tiempo se reflejan los hitos normativos más destacados, a nivel internacional y nacional. 

1987

Plan Nacional de Integración

1993

Ley Federal de Educación 24.195. Considera el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la integración de alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E.)

1994

Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. La Declaración pidió que las escuelas comunes ofrezcan una educación de calidad a todos los estudiantes, incluidos los que tuvieran una discapacidad, sin discriminación en razón de sus necesidades especiales de apoyo. Es decir, patrocinó la educación inclusiva.

1995

( 1995 – 1999 ) – Plan Nacional de Capacitación en Educación Especial e Integración Escolar

1997

LEY 24901 2/12/1997 – Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor dede las Personas con Discapacidad.

1998

Acuerdo Marco para la Educación Especial A-19

1999

( 1995 – 1999 ) – Plan Nacional de Capacitación en Educación Especial e Integración Escolar.

2000

Marco de Acción de Dakar sobre Educación para Todos, del año 2000, destacó, entre otras cosas, el hecho de que los sistemas educativos debían ser inclusivos y responder con flexibilidad a las circunstancias y las necesidades de todos los alumnos.

2006

Ley Nacional de Educación 26.206 – «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad» otorgó un carácter jurídico obligatorio al concepto de «sistema de educación inclusivo», que se reconoció como único medio para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, incluidos los estudiantes con discapacidad, sin discriminación y en pie de igualdad con los demás. Dicho de otro modo, en la Convención se subrayó que el derecho a la educación es, en realidad, el derecho a una educación inclusiva.

2008

Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad Ratificación Argentina Ley 26.378 Art.24 Educación: se refiere a la inclusión plena de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

En la Convención sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad (CDPD) se señala que, para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la educación, han de asegurarse sistemas educativos inclusivos.

La CDPD supera el enfoque asistencial y médico de la discapacidad. Basándose en el Modelo Social de la discapacidad, adopta un enfoque de Derechos Humanos.

Documento del Ministerio de Educación «Educación Especial: Una modalidad del Sistema Educativo Argentino

links

Links de Interés.

– La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)

– La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989) – Ley 23.849.

– Conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (1990).

– Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI (1996).

– 2017 Resolución del Ministerio de Educación de la Nación N° 2945/17 y 2509/17.